Perdonar es AMAR, y amar es saber perdonar en el momento apropiado

¿Es bueno sentir celos en una relación?

Hay especialistas que piensan que este sentimiento, en dosis controladas, es necesario para la relación. Otros opinan lo contrario.

Siempre están allí en una relación. Se ama a la persona, pero se quiere controlar a quién conoce y con qué amistades anda. Los celos son, pues, a la larga, una emoción peligrosa, pero ¿es bueno sentirlos?

Sí, ya se sabe que reflejan inseguridad en la persona. Pero, como señala el psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima, Manuel Saravia, en pequeñas dosis, los celos pueden ser manejables.

“Culturalmente, las parejas los interpretan como una muestra de cariño en la medida en que no limite al otro en el desarrollo de sus roles, es decir, para estudiar, trabajar o relacionarse con amistades”, dice el especialista.

Incluso, Saravia considera que unos pocos celos en una relación de largo aliento –aquellas atrapadas por la rutina–, como los matrimonios de 15 o 20 años de duración, podrían ayudar a reavivar la pasión. Sin embargo, el psicólogo remarca que el tema es discutible aun entre los expertos, pues algunos piensan que los celos no son recomendables bajo ningún tipo de escenario.

La médico psiquiatra de la clínica San Gabriel, Estela Inga, opina que no es saludable que haya este tipo de sentimientos en una relación. “Es bueno mantener el interés en la otra persona, a pesar de los años, para romper la monotonía, pero un tema muy distinto son los celos, que ya están más asociados con una situación sórdida”, refiere la especialista.

En el año 2004, la doctora en Psicología María Martina Casullo, de la Universidad de Buenos Aires, realizó un estudio sobre el tema y concluyó lo siguiente: “Los celos moderados revelan sabiduría emocional y sirven como mecanismo de defensa y de protección de la pareja”.

En todo caso, los expertos parecen concordar en un punto básico: hay que tener cuidado con caer en los celos patológicos, pues estos solo causan dolor en las personas. Pero para los cátolicos como nosotros sabemos que siempre debemos imitar el amor abnegado e incondicional de la Madre del niño Jesús, que nos da amor y cobija en sus brazos, a ella debe refugiarnos, sin embargo debemos tener presente la oración que Jesús nos enseñó cuando citamos "PERDONANOS ASI COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN", del mismo modo, nuestra FE y amor, nos conmueve a perdonar a los que nos ofenden o hieren, despúes de todo somos humanos imperfectos y nadie merece vivir sin el perdón de las personas a quienes amamos y hemos ofendido afectando nuestra relación de parejas. Abrazo a la izquierdaCorazón rojoAbrazo a la derechaRosa roja

Nota de redacción: Para ver un COMENTARIO más amplio de este tema, pueden hacer click aquí:  http://dave-beforesunrise.blogspot.com/

Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario